Asimismo,
conviene recordar las 4C del conocimiento, que corresponden a los elementos
fundamentales de la Gestión del Conocimiento (GC):
Dicho
esto, ahora nos ocuparemos del Capital
Intelectual.
Existen muchos trabajos
que han tratado sobre el capital intelectual y sus elementos. A continuación, se presenta una tabla con algunos conceptos.
Visualiza el siguiente vídeo:
APROXIMACIÓN A UN CONCEPTO INTEGRADOR DE CAPITAL INTELECTUAL
Expresar un concepto claro, completo y consensuado del
capital intelectual no es fácil, puesto
que existe una gran diversidad de definiciones,
desde diferentes puntos de vista. Pero, de acuerdo a sus rasgos o características
intrínsecas a su naturaleza, se puede definir así:
Conjunto
de activos intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en
los estados financieros tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene
potencial de generarlo en el futuro y sobre los cuales se podrá consolidar una
ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Se compone de Capital Humano, Capital Estructural y Capital
Relacional. (Euroforum, 1998)
Los sistemas escolares están envueltos por dos dinámicas complementarias que los
presionan y plantean demandas de transformación radicales: una cuestiona su
función de ser fuente principal de producción e intermediación de sus
conocimientos en procesos formativos y de capacitación. La otra, cuestiona la
identidad de la escuela como institución encargada de transmitir y enseñar a
las nuevas generaciones con la descentralización de la enseñanza y transmisión
de información y conocimiento hacia el aprendizaje de competencias sociales,
productivas y para la vida en un contexto de inseguridad, incertidumbre y
complejidad de transformación de las relaciones familia-escuela.
En
la sociedad del conocimiento se valora el aprendizaje y no sólo la enseñanza,
las escuelas se ven obligadas a transformarse de organizaciones que enseñan a
organizaciones que aprenden en y desde problemas y proyectos situados en la
vida social y económica.
Hoy
se aprende con otros y de otros, se aprende en grupos de gran diversidad. Esta
dinámica plantea un dilema en las escuelas: o se transforman en organizaciones
que aprenden, abiertas y relacionadas con contextos, o bien, se quedan como
instituciones obsoletas y dislocadas. Esta disyuntiva se plantea también a los
profesores, o cambian su manera tradicional, o vivirán los efectos de su
inadecuación como formadores en la sociedad.
Las
tecnologías y los sistemas para capturar, almacenar y distribuir la
información, se convierten en las piezas angulares de la movilización y el
ciclo de gestión.
¿Qué se entiende por el Capital
Intelectual en la escuela?
Capital
Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología
organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales. En nuestro
caso hablamos de la relación con alumnos, padres y las destrezas de los
docentes.
Los elementos asociados a cada capital que se dan en las escuelas son diversos. A continuación se muestra una lista de ellos:
Los elementos asociados a cada capital que se dan en las escuelas son diversos. A continuación se muestra una lista de ellos:
Metáfora del Capital Intelectual:
La empresa o Institución es un árbol, el inversor o director inteligente
estudia el árbol en busca de la fruta madura, pero la mitad o más de su éxito
está bajo tierra, en las raíces, y la salud del árbol depende de ellas. Y de él
dependerá la salud del árbol en los próximos años. Un hongo o un parásito que
acaba de aparecer pueden acabar con el árbol.
Esto
es lo que hace tan valioso al Capital Intelectual: el estudio de las raíces del
valor de la escuela, la medida de los factores dinámicos ocultos bajo los
edificios e infraestructura material y
productos visibles de ella. En nuestras instituciones educativas, el estudio de
las raíces nos sirve tanto para situarnos en el presente como para descubrir el
“quiz” de muchos de los conflictos.
Los
activos intangibles que constituyen el capital intelectual son la nueva riqueza
de las escuelas y se vaticina que será objeto de la inversión del futuro.
Explicando cada componente o elemento
Capital Humano (CH): Conjunto de
conocimiento explícito y tácito del personal de una Institución educativa que
se puede adquirir a través de educación formal, informal y de procesos
actualizados derivados de su actividad laboral; por lo tanto, el CH seria la
fuente primaria de innovación y renovación de las I.E. fundamentada en las
nuevas ideas, en las mejoras en los procesos y procedimientos derivadas de la
experiencia de su desempeño laboral.
Capital Estructural (CE): Se refiere al
conocimiento explícito concerniente al proceso interno de difusión,
comunicación y gestión del conocimiento científico y técnico en la universidad.
Abarca la capacidad organizacional, la infraestructura tecnológica, física o
comunicacional que conserva, desarrolla y sostiene el capital humano. Podría
identificarse dentro de esta clasificación el capital organizacional (entorno
operativo) y el capital tecnológico (patentes, licencias, software, entre otros).
Para recordar:
Capital Relacional (CR): Acopia el extenso
conjunto de las relaciones que se derivan de su actividad económica, política,
institucional y su conexión con los diferentes sectores productivos de la
economía.
Escucha este audio en el que participan:
Carmen Coloma Manrique decana, Facultad de Educación, PUCP, Perú
Clara Jessica Vargas D\'Uniam profesora de la Facultad de Educación, PUCP, Perú
Carmen Coloma Manrique decana, Facultad de Educación, PUCP, Perú
Clara Jessica Vargas D\'Uniam profesora de la Facultad de Educación, PUCP, Perú
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Me atrevo a afirmar que el capital más importante en las organizaciones que aprenden es el capital intelectual, puesto que en ella se sintetiza el espíritu emprendedor, innovador y transformador sobre todo del capital humano, por lo que los mayores esfuerzos de una organización es cuidar este capital. Una persona con inteligencia emocional y motivación permanente será capaz de movilizar positivamente a la organización.
ResponderBorrarToda organización cuenta con un capital intelectual y dentro de ella el capital humano que sostiene el centro de la organicidad. Y la escuela aún más, tiene a los alumnos, los trabajadores y los padres de familia como pilares de la existencia institucional; por eso desde la escuela tenemos que promover la valoración del capital humano como fuente de ese dinamismo que debe nacer desde las entrañas de la escuela y convertirse en modelo social de transformación. Los maestros como líderes natos, tenemos que aprender y aplicar estrategias que evidencien la importancia de nuestra presencia dentro de ella, no por una actitud narcisista, sino para mostrarle a los estudiantes y la comunidad que los maestros podemos ser agentes del cambio social que tanto requiere nuestro país. ¡Es momento de empezar!
ResponderBorrarContamos con un capital tanto intelectual como humano ,dentro de nuestras escuelas,por ello es importante trabajar desde ella para formar agentes en una sociedad que implique el cambio , somos los que tenemos que fomentar el desarrollo de nuestros alumnos con capacidad organizativa y un sentido socializador.
ResponderBorrarLa metáfora del árbol es muy interesante, real .... Muchas veces nos preocupamos por lo explicito lo tangible y no existe un reconocimiento de lo que tenemos en la institución, no hay uso adecuado y pertinente del capital que posee y gastamos tiempo, energía, etc. buscando fuera lo que tenemos dentro y que son grandes riquezas. Es necesario hacer un alto a la gestión tradicional y darle apertura a las nuevas propuestas que enriquecerán a las instituciones educativas
ResponderBorrarEl capital intelectual involucra tres tipos de capital: el capital humano que es la fuente primaria de toda innovación y renovación de la escuela ,es lo inherente del ser humano , el capital estructural son los bienes, infraestructura de la institución educativa que ayuda a operativizar acciones,y el capital relacional referido a las instituciones sociales con las que se realizan convenios en beneficio de los estudiantes de nuestras escuelas.
ResponderBorrarCapital intelectual, un tema de fácil acceso. Teoría al alcance de un clik. Pero al agregarle "en las escuelas", ya no solo es teoría ahora es práctica. Cómo desarrollar, organizar y utilizar el capital intelectual en nuestras escuelas. Esa es la gran pregunta ahora manos a la obra y empecemos a desarrollar un modelo que nos conduzca a esto. Claro partiendo de la teoría
ResponderBorrarDe acuerdo a las orientaciones modernas de gestión en la escuela es el capital intelectul posiblemente el más importante , sin embargo qizá el menos entendido en toda su dimensión. de acuerdo a lo descrito por el colega, es el capital intectual junto a la cultura organizacional elemetos fundamentales en la gestión eficaz del conocimiento. Nos encontramos pues frente a una disyuntiva: o nos transformamos convirtiendo a la escuela en espacio de difusión de la tecnología abierta y competente o nos quedamos en solo infraestructura cerrada y obsoleta.
ResponderBorrarEl capital intelectual como parte de los activos intangibles de una institución educativa determina el éxito o fracaso del logro de objetivos y metas organizacionales. Por ello es importante incorporar a la gestión del capital intelectual un modelo de gestión de conocimiento que utilizando tecnología permitan agilizar y aminorar costos de la implementación del modelo, propiciando así la eficiencia y eficacia de los procesos.
ResponderBorrarEste tema de capital intelectual definitamente a partir de los 90, como lo menciona en el grafico, toma mayor importancia primero en las empresas para luego trasladarlo al plano educativo y es aqui donde las instituciones deberian de considerlo dentro de un plan de gestion del conocimiento para poder transforma las escuelas y promover una cultura organizacional donde al capital intelectual se entienda como un elemento fundamental de la gestion para una escuela competente.
ResponderBorrarEl tema tratado es muy interesante, pero es necesario crear una nueva cultura dentro de las instituciones educativas de gestión de capital intelectual como activo intangible que abone al logro de ser eficiente y competitiva. El capital intelectual son recursos estratégicos organizativos que permiten a la vez crear valor sostenible, pero que no están disponibles en un gran número de instituciones educativas.
ResponderBorrarMuy didáctica la presentación de tu blog ya quisiera estar en tu aula.
ResponderBorrarEl capital intelectual como activo intangible de toda organización integra: el capital humano, el capital relacional y el capital estructural. Estos elementos que lo constituyen permiten desarrollar de manera eficiente el capital intelectual como lo afirma Stewart (1991,p, 2) "es todo aquello que no se toca pero que puede hacer ganar dinero a la empresa" esto nos lleva a reflexionar y destacar la gestión del conocimiento que permite desarrollar este capital para tener empresas prósperas que brinden servicios de calidad. Mucho del éxito depende cómo se desarrolla el capital intelectual, especialmente en las instituciones educativas es urgente desarrollarlo para que se brinde un adecuado servicio educativo y convertir a las escuelas en instituciones inteligentes.
Me quedo con esta idea se debe valorizar como categoria principal el aprendizaje y su forma de transmisión como es la enseñanza, por ello las escuelas tienen un gran reto el verse obligadas a transformarse en organizaciones que aprenden desde su propia practica, es decir desde sus contextos y diversidad a la vez que se convierten en organizaciones gestoras de conocimiento, que involucren los 4 capitales como elemntos fundamentales.
ResponderBorrarOkey, así es "los grandes arboles nacen de pequeñas semillas". Volviendo a la metáfora del árbol, para la organización las raíces son la mística, la visión que tiene y las relaciones que sus miembros han establecido entre ellos. Solo con un buena clima organizacional será posible explotar y que aflore el talento de nuestra gente, pero ello no sucede en todas las escuelas..
ResponderBorrarCuando hablamos de capital intelectual, como bien se menciona en este espacio, se pueden evocar múltiples acepciones y puede tomar diferentes dimensiones. Lo importante quizá es entender que el capital intelectual es todo aquel consolidado intangible que posee la organización para capitalizarlo en su beneficio. Personas, documentación, equipos, sistemas, relaciones…constituyen recursos de diferente índole que permiten desarrollar la organización. Este concepto, de arraigo empresarial es trasladado con más fuerza a las organizaciones educativas que buscan trasladar todos sus esfuerzos e interrelaciones para mejorar la calidad de su servicio, y por supuesto, posicionarse en la sociedad. La competencia educativa será ahora más fina. Muy bueno!
ResponderBorrarEl capital intelectual en el ámbito educativo es la suma de todos los conocimientos que poseen todos nuestros docentes en las escuelas y que le otorgan el verdadero esfuerzo en mejorar su práctica diaria en beneficio de los niños y adolescentes para enseñarles competencias sociales y productivas para la vida. José muy interesante la metáfora del capital intelectual de la escuela comparándolo con el árbol que genera valores, el estudio de sus raíces para situarnos en el presente como para descubrir en una práctica los conflictos o problemas que la involucran para ayudar a mejorarla. ETHEL
ResponderBorrarEl capital intelectual, la generación de valor, la inclusión de nuevos paradigmas en la sociedad se están convirtiendo en una realidad que vale la pena explorar e incorporar en la educación en la medida como desarrollemos indicadores de gestión; los cuales deben inicialmente formar parte de la filosofía de la organización, hoy se aprende con otros y de otros, se aprende en grupos de gran diversidad. Esta dinámica plantea un dilema en la escuela, en la sociedad del conocimiento se valora el aprendizaje y no sólo la enseñanza, las escuelas se ven obligadas a transformarse de organizaciones que enseñan a organizaciones que aprenden en y desde problemas y proyectos situados en la vida social y económica. El capital intelectual es un valor intangible que debe incorporarse en las escuelas, como parte de la generación de valor de toda la comunidad educativa
ResponderBorrarEl capital intelectual en las escuelas debe ser reconocido,ya que si bien es intangible en muchos casos este ayuda mucho para consolidar la calidad educativa,ya que al reconocer por ejemplo los aportes de una persona de la comunidad educativa que tenga mucha experiencia o alta preparación académica ayudaría mucho,así como el hacer explicito el conocimiento implícito que tienen los integrantes de la comunidad educativa y dejarlo plasmado en algún documento.
ResponderBorrarForman parte del capital intelectual los activos intangibles que tiene una empresa, dentro del que ocupa un lugar preponderante el conocimiento. Así mismo deben generar un valor para la misma en un futuro permitiéndole aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el contexto generando con ello mejores utilidades. Dentro del capital intelectual también debemos de considerar a las relaciones que tiene la empresa con sus stateholders, así como las habilidades de los miembros que integran la organización. En esa perspectiva la escuela debe convertirse en una organización que tenga una utilización eficiente del capitán intelectual de la misma
ResponderBorrarEn los colegios las destrezas profesionales que poseen los profesores pueden ser canalizadas con una buena estructura organizacional y liderazgo; en conjunto pueden crear una tecnología organizacional que posibilite a todos enseñar y aprender, además de brindar calidad en el servicio y adquirir competitividad. Esta tarea constituye un reto continuo dado que se tiene que lidiar con una serie de obstáculos tanto personales como profesionales que impiden un trabajo y una visión en conjunto; el autoconocimiento de las capacidades, la motivación e identificación con la organización ayudan en la consecución de mayor competitividad.
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