lunes, 9 de febrero de 2015

Evocando saberes previos...

Antes de iniciar el tema, es necesario recordar a qué nos referimos cuando hablamos de conocimiento. Para esto nos basta observar el gráfico 1.      


  
Asimismo, conviene recordar las 4C del conocimiento, que corresponden a los elementos fundamentales de la Gestión del Conocimiento (GC):
Dicho esto, ahora  nos ocuparemos del Capital Intelectual.
Existen muchos trabajos que han tratado sobre el capital intelectual y sus elementos. A continuación, se presenta una tabla con algunos conceptos. 

Visualiza el siguiente vídeo:

APROXIMACIÓN A UN CONCEPTO INTEGRADOR DE CAPITAL INTELECTUAL
Expresar  un concepto claro, completo y consensuado del capital intelectual  no es fácil, puesto que existe una gran  diversidad de definiciones, desde diferentes puntos de vista. Pero, de acuerdo a sus rasgos o características intrínsecas a su naturaleza, se puede definir así:

Conjunto de activos intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados financieros tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro y sobre los cuales se podrá consolidar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Se compone de Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional. (Euroforum, 1998)




Los sistemas escolares están envueltos por dos dinámicas complementarias que los presionan y plantean demandas de transformación radicales: una cuestiona su función de ser fuente principal de producción e intermediación de sus conocimientos en procesos formativos y de capacitación. La otra, cuestiona la identidad de la escuela como institución encargada de transmitir y enseñar a las nuevas generaciones con la descentralización de la enseñanza y transmisión de información y conocimiento hacia el aprendizaje de competencias sociales, productivas y para la vida en un contexto de inseguridad, incertidumbre y complejidad de transformación de las relaciones familia-escuela.

En la sociedad del conocimiento se valora el aprendizaje y no sólo la enseñanza, las escuelas se ven obligadas a transformarse de organizaciones que enseñan a organizaciones que aprenden en y desde problemas y proyectos situados en la vida social y económica.

Hoy se aprende con otros y de otros, se aprende en grupos de gran diversidad. Esta dinámica plantea un dilema en las escuelas: o se transforman en organizaciones que aprenden, abiertas y relacionadas con contextos, o bien, se quedan como instituciones obsoletas y dislocadas. Esta disyuntiva se plantea también a los profesores, o cambian su manera tradicional, o vivirán los efectos de su inadecuación como formadores en la sociedad.
Las tecnologías y los sistemas para capturar, almacenar y distribuir la información, se convierten en las piezas angulares de la movilización y el ciclo de gestión.

¿Qué se entiende por  el Capital Intelectual en la escuela?
Capital Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales. En nuestro caso hablamos de la relación con alumnos, padres y las destrezas de los docentes.

Los elementos asociados a cada capital que se dan en las escuelas son diversos. A continuación se muestra una lista de ellos:
Metáfora del Capital Intelectual:       
La empresa o Institución  es un árbol, el inversor o director inteligente estudia el árbol en busca de la fruta madura, pero la mitad o más de su éxito está bajo tierra, en las raíces, y la salud del árbol depende de ellas. Y de él dependerá la salud del árbol en los próximos años. Un hongo o un parásito que acaba de aparecer pueden acabar con el árbol.
Esto es lo que hace tan valioso al Capital Intelectual: el estudio de las raíces del valor de la escuela, la medida de los factores dinámicos ocultos bajo los edificios e infraestructura material  y productos visibles de ella. En nuestras instituciones educativas, el estudio de las raíces nos sirve tanto para situarnos en el presente como para descubrir el “quiz” de muchos de los conflictos.
Los activos intangibles que constituyen el capital intelectual son la nueva riqueza de las escuelas y se vaticina que será objeto de la inversión del futuro.
Explicando cada componente o elemento
 
Capital Humano (CH): Conjunto de conocimiento explícito y tácito del personal de una Institución educativa que se puede adquirir a través de educación formal, informal y de procesos actualizados derivados de su actividad laboral; por lo tanto, el CH seria la fuente primaria de innovación y renovación de las I.E. fundamentada en las nuevas ideas, en las mejoras en los procesos y procedimientos derivadas de la experiencia de su desempeño laboral.
Para recordar:



Capital Estructural (CE): Se refiere al conocimiento explícito concerniente al proceso interno de difusión, comunicación y gestión del conocimiento científico y técnico en la universidad. Abarca la capacidad organizacional, la infraestructura tecnológica, física o comunicacional que conserva, desarrolla y sostiene el capital humano. Podría identificarse dentro de esta clasificación el capital organizacional (entorno operativo) y el capital tecnológico (patentes, licencias, software, entre otros).

Para recordar:


Capital Relacional (CR): Acopia el extenso conjunto de las relaciones que se derivan de su actividad económica, política, institucional y su conexión con los diferentes sectores productivos de la economía.
Escucha este audio en el que participan:
Carmen Coloma Manrique decana, Facultad de Educación, PUCP, Perú
Clara Jessica Vargas D\'Uniam profesora de la Facultad de Educación, PUCP, Perú

Para recordar:


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilera, S., Díaz, M. y Hernández, Y. (2011). El capital intelectual en la gestión del conocimiento de las universidades. Cuadernos de Educación y Desarrollo  Vol 3, Nº 24.  Universidad de Oriente, Cuba Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/24/ccc.htm


Ayuso, A. (2003). Valor de los Intangibles: medición, registración y control del Capital Intelectual”.   Recuperado de  http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/64/intangibles.htm


Bautzer, D. (2010). La gestión del capital intelectual y su impacto en las organizaciones de educación superior. Innovación Educativa, vol. 10, núm. 51, abril-junio, pp. 15-21, Instituto Politécnico Nacional México. Recuperado de  http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421038002.pdf


Benavides, L. (2012). Medición, valoración y determinación del impacto del capital intelectual en la generación de valor en la empresa. Tendencias revista de la facultad de ciencias  económicas y administrativas. Universidad de Nariño vol. XIII. no. 1. pp. 100-115.  Recuperado de  dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4023998.pdf


Caballero, A. (2001). Las 4Cs de la gestión del conocimiento. Comunicación, cultura, conocimiento y capital intelectual. Revista CEFGESTION. Recuperado de  http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/102.pdf


Delgado, M., Navas, J., De Castro, G. y  López, P. (2008). La innovación tecnológica desde el marco del capital intelectual. Cuadernos de trabajo escuela universitaria de estadística número 04. Recuperado de estudiosestadisticos.ucm.es/data/cont/docs/12-2013-  02-06-CT04_2008.pdf


Edvinsson, L. y Malone M. (1999). El Capital Intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de  los recursos intangibles de su empresa. Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona.


Gairín, J.  (2008). La gestión del conocimiento de los directivos. la experiencia virtual de la red Atenea. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Recuperado de                               http://www.ub.edu/obipd/docs/article_gestion_conocimiento_directivos-j.gairin.pdf


López, J. (2012). Diseño, desarrollo y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento   para un colegio de educación primaria”. (Tesis de doctorado, Universidad Nacional de) Recuperado de                      


Mosquera, L. (2011). Gestión del capital intelectual de las instituciones educación superior. Caso universidad nacional de Colombia - sede Manizales. (Tesis de Maestría,  Universidad  Nacional de Colombia). Recuperado de /www.bdigital.unal.edu.co/4726/1/7709513.2011.pdf


Osorio, M. (2003). El Capital Intelectual en la Gestión del Conocimiento. Recuperado de      http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci07603.htm


Sánchez, A., Melián, A. y Hormiga, E. (2007). El concepto de capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 13,  Nº 2, pp. 97-111. Recuperado de http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v13/132097.pdf











19 comentarios:

  1. Me atrevo a afirmar que el capital más importante en las organizaciones que aprenden es el capital intelectual, puesto que en ella se sintetiza el espíritu emprendedor, innovador y transformador sobre todo del capital humano, por lo que los mayores esfuerzos de una organización es cuidar este capital. Una persona con inteligencia emocional y motivación permanente será capaz de movilizar positivamente a la organización.

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  2. Toda organización cuenta con un capital intelectual y dentro de ella el capital humano que sostiene el centro de la organicidad. Y la escuela aún más, tiene a los alumnos, los trabajadores y los padres de familia como pilares de la existencia institucional; por eso desde la escuela tenemos que promover la valoración del capital humano como fuente de ese dinamismo que debe nacer desde las entrañas de la escuela y convertirse en modelo social de transformación. Los maestros como líderes natos, tenemos que aprender y aplicar estrategias que evidencien la importancia de nuestra presencia dentro de ella, no por una actitud narcisista, sino para mostrarle a los estudiantes y la comunidad que los maestros podemos ser agentes del cambio social que tanto requiere nuestro país. ¡Es momento de empezar!

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  3. Contamos con un capital tanto intelectual como humano ,dentro de nuestras escuelas,por ello es importante trabajar desde ella para formar agentes en una sociedad que implique el cambio , somos los que tenemos que fomentar el desarrollo de nuestros alumnos con capacidad organizativa y un sentido socializador.

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  4. La metáfora del árbol es muy interesante, real .... Muchas veces nos preocupamos por lo explicito lo tangible y no existe un reconocimiento de lo que tenemos en la institución, no hay uso adecuado y pertinente del capital que posee y gastamos tiempo, energía, etc. buscando fuera lo que tenemos dentro y que son grandes riquezas. Es necesario hacer un alto a la gestión tradicional y darle apertura a las nuevas propuestas que enriquecerán a las instituciones educativas

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  5. El capital intelectual involucra tres tipos de capital: el capital humano que es la fuente primaria de toda innovación y renovación de la escuela ,es lo inherente del ser humano , el capital estructural son los bienes, infraestructura de la institución educativa que ayuda a operativizar acciones,y el capital relacional referido a las instituciones sociales con las que se realizan convenios en beneficio de los estudiantes de nuestras escuelas.

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  6. Capital intelectual, un tema de fácil acceso. Teoría al alcance de un clik. Pero al agregarle "en las escuelas", ya no solo es teoría ahora es práctica. Cómo desarrollar, organizar y utilizar el capital intelectual en nuestras escuelas. Esa es la gran pregunta ahora manos a la obra y empecemos a desarrollar un modelo que nos conduzca a esto. Claro partiendo de la teoría

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  7. De acuerdo a las orientaciones modernas de gestión en la escuela es el capital intelectul posiblemente el más importante , sin embargo qizá el menos entendido en toda su dimensión. de acuerdo a lo descrito por el colega, es el capital intectual junto a la cultura organizacional elemetos fundamentales en la gestión eficaz del conocimiento. Nos encontramos pues frente a una disyuntiva: o nos transformamos convirtiendo a la escuela en espacio de difusión de la tecnología abierta y competente o nos quedamos en solo infraestructura cerrada y obsoleta.

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  8. El capital intelectual como parte de los activos intangibles de una institución educativa determina el éxito o fracaso del logro de objetivos y metas organizacionales. Por ello es importante incorporar a la gestión del capital intelectual un modelo de gestión de conocimiento que utilizando tecnología permitan agilizar y aminorar costos de la implementación del modelo, propiciando así la eficiencia y eficacia de los procesos.

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  9. Este tema de capital intelectual definitamente a partir de los 90, como lo menciona en el grafico, toma mayor importancia primero en las empresas para luego trasladarlo al plano educativo y es aqui donde las instituciones deberian de considerlo dentro de un plan de gestion del conocimiento para poder transforma las escuelas y promover una cultura organizacional donde al capital intelectual se entienda como un elemento fundamental de la gestion para una escuela competente.

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  10. El tema tratado es muy interesante, pero es necesario crear una nueva cultura dentro de las instituciones educativas de gestión de capital intelectual como activo intangible que abone al logro de ser eficiente y competitiva. El capital intelectual son recursos estratégicos organizativos que permiten a la vez crear valor sostenible, pero que no están disponibles en un gran número de instituciones educativas.

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  11. Muy didáctica la presentación de tu blog ya quisiera estar en tu aula.
    El capital intelectual como activo intangible de toda organización integra: el capital humano, el capital relacional y el capital estructural. Estos elementos que lo constituyen permiten desarrollar de manera eficiente el capital intelectual como lo afirma Stewart (1991,p, 2) "es todo aquello que no se toca pero que puede hacer ganar dinero a la empresa" esto nos lleva a reflexionar y destacar la gestión del conocimiento que permite desarrollar este capital para tener empresas prósperas que brinden servicios de calidad. Mucho del éxito depende cómo se desarrolla el capital intelectual, especialmente en las instituciones educativas es urgente desarrollarlo para que se brinde un adecuado servicio educativo y convertir a las escuelas en instituciones inteligentes.

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  12. Me quedo con esta idea se debe valorizar como categoria principal el aprendizaje y su forma de transmisión como es la enseñanza, por ello las escuelas tienen un gran reto el verse obligadas a transformarse en organizaciones que aprenden desde su propia practica, es decir desde sus contextos y diversidad a la vez que se convierten en organizaciones gestoras de conocimiento, que involucren los 4 capitales como elemntos fundamentales.

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  13. Okey, así es "los grandes arboles nacen de pequeñas semillas". Volviendo a la metáfora del árbol, para la organización las raíces son la mística, la visión que tiene y las relaciones que sus miembros han establecido entre ellos. Solo con un buena clima organizacional será posible explotar y que aflore el talento de nuestra gente, pero ello no sucede en todas las escuelas..

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  14. Cuando hablamos de capital intelectual, como bien se menciona en este espacio, se pueden evocar múltiples acepciones y puede tomar diferentes dimensiones. Lo importante quizá es entender que el capital intelectual es todo aquel consolidado intangible que posee la organización para capitalizarlo en su beneficio. Personas, documentación, equipos, sistemas, relaciones…constituyen recursos de diferente índole que permiten desarrollar la organización. Este concepto, de arraigo empresarial es trasladado con más fuerza a las organizaciones educativas que buscan trasladar todos sus esfuerzos e interrelaciones para mejorar la calidad de su servicio, y por supuesto, posicionarse en la sociedad. La competencia educativa será ahora más fina. Muy bueno!

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  15. El capital intelectual en el ámbito educativo es la suma de todos los conocimientos que poseen todos nuestros docentes en las escuelas y que le otorgan el verdadero esfuerzo en mejorar su práctica diaria en beneficio de los niños y adolescentes para enseñarles competencias sociales y productivas para la vida. José muy interesante la metáfora del capital intelectual de la escuela comparándolo con el árbol que genera valores, el estudio de sus raíces para situarnos en el presente como para descubrir en una práctica los conflictos o problemas que la involucran para ayudar a mejorarla. ETHEL

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  16. El capital intelectual, la generación de valor, la inclusión de nuevos paradigmas en la sociedad se están convirtiendo en una realidad que vale la pena explorar e incorporar en la educación en la medida como desarrollemos indicadores de gestión; los cuales deben inicialmente formar parte de la filosofía de la organización, hoy se aprende con otros y de otros, se aprende en grupos de gran diversidad. Esta dinámica plantea un dilema en la escuela, en la sociedad del conocimiento se valora el aprendizaje y no sólo la enseñanza, las escuelas se ven obligadas a transformarse de organizaciones que enseñan a organizaciones que aprenden en y desde problemas y proyectos situados en la vida social y económica. El capital intelectual es un valor intangible que debe incorporarse en las escuelas, como parte de la generación de valor de toda la comunidad educativa

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  17. El capital intelectual en las escuelas debe ser reconocido,ya que si bien es intangible en muchos casos este ayuda mucho para consolidar la calidad educativa,ya que al reconocer por ejemplo los aportes de una persona de la comunidad educativa que tenga mucha experiencia o alta preparación académica ayudaría mucho,así como el hacer explicito el conocimiento implícito que tienen los integrantes de la comunidad educativa y dejarlo plasmado en algún documento.

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  18. Forman parte del capital intelectual los activos intangibles que tiene una empresa, dentro del que ocupa un lugar preponderante el conocimiento. Así mismo deben generar un valor para la misma en un futuro permitiéndole aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el contexto generando con ello mejores utilidades. Dentro del capital intelectual también debemos de considerar a las relaciones que tiene la empresa con sus stateholders, así como las habilidades de los miembros que integran la organización. En esa perspectiva la escuela debe convertirse en una organización que tenga una utilización eficiente del capitán intelectual de la misma

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  19. En los colegios las destrezas profesionales que poseen los profesores pueden ser canalizadas con una buena estructura organizacional y liderazgo; en conjunto pueden crear una tecnología organizacional que posibilite a todos enseñar y aprender, además de brindar calidad en el servicio y adquirir competitividad. Esta tarea constituye un reto continuo dado que se tiene que lidiar con una serie de obstáculos tanto personales como profesionales que impiden un trabajo y una visión en conjunto; el autoconocimiento de las capacidades, la motivación e identificación con la organización ayudan en la consecución de mayor competitividad.

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